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"Motor de 2 tiempos vs. Motor de 4 tiempos: características y funcionamiento"

 


Los motores de 2 tiempos y 4 tiempos son motores de combustión interna con un ciclo de cuatro fases: admisión, compresión, combustión y escape. La diferencia radica en que el motor de 2 tiempos realiza estas fases en solo dos movimientos del pistón, mientras que el motor de 4 tiempos lo hace en cuatro movimientos.

Los motores de 2 tiempos generan mayor potencia por cada vuelta de cigüeñal, pero también consumen más combustible que los de 4 tiempos. A pesar de esto, todavía se utilizan en algunos bicimotos, ciclomotores y motos de enduro o motocross.

La lubricación de un motor de 2 tiempos va incluida en la mezcla de gasolina, aire y aceite. Aunque son más sencillos y ligeros que los motores de 4 tiempos, su mayor régimen de giro provoca un mayor desgaste.

El funcionamiento del motor de 2 tiempos se realiza en dos tiempos: admisión-compresión y combustión-escape. En el tiempo 1, el pistón succiona la mezcla de gasolina, aire y aceite en la parte inferior y comprime la mezcla anterior en la parte superior. En el tiempo 2, el pistón comprime la mezcla al máximo, la bujía genera una chispa que incendia la mezcla, provocando su combustión y liberando los gases quemados por el escape. En ese movimiento descendente, el pistón empuja la mezcla nueva hacia la cámara de combustión, preparándose para volver a comenzar el ciclo.

En resumen, aunque el motor de 2 tiempos tenga un funcionamiento más sencillo, su mayor desgaste hacen que los motores de 4 tiempos sean la opción preferida en la actualidad.

Aunque los bicimoteros no lo cambiamos por nada!

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